lunes, 12 de marzo de 2012

Soluciones contra virus, troyanos ...

Antivirus:
 Los antivirus son programas que tienen el objetivo de detectar y eliminar virus informaticos. Nacieron en los 80.
Años después,los sistemas operativos más avanzados e internet, ha hecho que los antivirus hayan avanzado hacia programas más mejorados que no sólo buscan detectar virus informaticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware.



Existen muchos medios para combatir los virus. A medida que nuevos programas y sistemas operativos se incluyen en el mercado, más difícil es tener controlados a todos y más sencillo va a ser que a alguien se le ocurran nuevas formas de infectar sistemas.
Hay dos metodos para reducir los riesgos de aparicion de virus:los activos y los pasivos.

Soluciones:

  • Sólo detección: Solo actualizan archivos infectados pero no pueden eliminarlos o desinfectarlos.
  • Detección y desinfección: Detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.
  • Detección y aborto de la acción: Detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus
  • Comparación por firmas: Comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si están infectados.
  • Comparación de firmas de archivo: Comparan las firmas de las marcas guardadas en tu equipo.
  • Por métodos heurísticos: Usan métodos heurísticos para comparar archivos.
  • Invocado por el usuario: Se activan instantáneamente con el usuario.
  • Invocado por la actividad del sistema: Se activan instantáneamente por la actividad del sistema operativo.
 Recomendaciones:
Norton antivirus, Panda antivirus, Avg antivirus, ...


Cortafuegos:
Es una parte de un sistema que está creada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.
Los cortafuegos se utilizan para que los usuarios de Internet no autorizados no tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet. Todos los mensajes que entren o salgan de la red privada pasan a través del cortafuegos, que mira cada mensaje y bloquea los que no cumplen los criterios de seguridad.


Soluciones:
Un cortafuegos de filtrado de paquetes lee cada paquete de datos que pasa dentro y fuera de una LAN. Puede leer y procesar paquetes de acuerdo a la información de la cabecera y pasa el paquete basado en un conjunto de reglas programables puestas por el administrador del cortafuegos. El kernel de Linux tiene una funcionalidad de filtrado de paquetes concentrados a través del subsistema del kernel Netfilter.

Los cortafuegos proxy pasan todas las peticiones de cierto tipo desde los clientes LAN a una máquina proxy, la que luego hace esas peticiones a la Internet en nombre del cliente local. Una máquina proxy actúa como un buffer entre los usuarios distantes maliciosos y las máquinas clientes de la red interna.

Recomendaciones:
http://alerta-antivirus.red.es/utiles/ver.php?tema=U&articulo=2&pagina=0
en esta pagina se encontrara una lista de cortafuegos y programas espías gratuitos.

Antiespias: 
Los antiespias. o tambien conocidos como los Spywares o Programas Espía, son aplicaciones que se dedican a recoger información del sistema en el que se encuentran instaladas para luego enviarla a través de Internet. Todas estas acciones se producen despues de instalar terceros programas, y rara vez el usuario es consciente de ello.

 

Soluciones:
La solución para evitar esta fuga de información de nuestro equipo porque usa programas antiespías. Tienen  un funcionamiento parecido a los programas antivirus, pero analizan el sistema buscando programas espías y los eliminan. Estos programas son complementarios a los programas antivirus. Teniendo ambos instalados en  nuestro ordenador estaremos mejor protegidos contra posibles intrusiones en nuestro sistema.

 Recomendaciones:
  Ad-aware SE Personal
  Spybot S&D
  

Filtros parentales:
Los filtros parentales son unos programas o softwares que se instalan en el ordenador y que permiten a los padres conocer al detalle el uso que sus hijos hacen de Internet: horario de conexión, las páginas web visitadas, etc. Dependiendo del filtro que se contrate podemos obtener servicios como: aviso por email o sms de que se ha conectado en una web catalogada como no permitida, bloqueo de acceso a las webs catalogadas como no permitidas, información sobre los perfiles sociales con los que se conectan los usuarios del ordenador, supervisión de los chats, información sobre la conexión, tiempo y hora entre otros.

 

Soluciones:
http://www.softonic.com/s/filtros-parentalesEn esta pagina se pueden encontrar unos programas para soluciones de los filtros parentales.
 
Recomendaciones:
Algunos filtros vienen como parte del paquete del ADSL como Canguronet o parte del antivirus del ordenador como McAfee o Norton, pero también tenemos otras opciones libres como Danba, Net Nany, Ciber Sitter y amigo Web. Es importante analizar las posibilidades que nos ofrece cada uno, la información que nos reportan y el funcionamiento ante la navegación antes de contratarlos porque varían mucho unos de otros.